Uva tinta gallega

La uva tinta gallega históricamente no ha tenido el peso de la variedad blanca pero en la actualidad se ha implementado el cultivo y las exportaciones de estas bayas. Galicia destaca por su gastronomía en general pero una de sus grandes virtudes es la producción de algunos de los mejores vinos del mundo.

Tradicionalmente han sido los blancos los que han centrado el reconocimiento mundial pero esta tendencia ha cambiado, sobre todo en las zonas de interior, donde se está apostando también por el vino tinto de Galicia.

Durante todos estos años los productores han realizado grandes esfuerzos por potenciar el uso de uvas tintas gallegas y de mejorar estos caldos. Se han recuperado variedades autóctonas y las bodegas han hecho evolucionar sus vinos de manera muy positiva gracias a las inversiones realizadas en tecnología y cualificación del personal implicado. 

Otra de las características que destaca de este tipo de vinos es que son muy equilibrados ya que resalta una gran armonía entre acidez, aromas y graduación alcohólica. Todo esto genera vinos tintos con un gusto y un sabor exquisito.

Así pues, aparte de los grandes vinos producidos con uva blanca gallega, Galicia está viviendo una proceso de expansión y crecimiento de su variedad tinta. Con este post, Parrayvino quiere destacar todas aquellas variedades de uva tinta gallega que más se utilizan en la actualidad y con las que se producen nuestros caldos.

Uva Tinta Gallega

Uva tinta gallega Mencía

El varietal de Mencía es el más cultivado de uva tinta gallega con un 94,46% del total de caldos cultivados con bayas tintas. Esta uva se cree que es originaria de la zona más septentrional de Portugal y que es fruta de un cruce entre las variedades Patorra y Alfrocheiro. Es la baya predominante en las denominaciones de origen de la Ribeira Sacra y Valdeorras y la tinta más plantada en otras D.O. donde predominan uvas blancas como Monterrei y Ribeiro. En las Rías Baixas, donde reina el Albariño, es la segunda tinta autóctona.

El racimo de esta uva es de tamaño pequeño y compacto, con granos de tamaño medio en forma elipsoidal y su maduración es bastante tardía. Es sensible a las heladas y tiene una fertilidad y productividad alta. También tiene piel gruesa.

Con la uva Mencía se pueden producir vinos monovarietales que destacan por su finura y su sabor afrutado. Estos vinos tienen un alto contenido de azúcar y destacan por su poca acidez. Son caldos con sabor persistente y aterciopelado con color rojo cereza. También es posible producir vinos plurivarietales con otras uvas tintas autóctonas para conseguir una mayor complejidad y estructura.

Baya Merenzao

También conocida como Bastardo o Trousseau es una variedad que se cultiva en pequeñas cantidades y que principalmente se encuentra en las D.O de Monterrei y Valdeorras. Es una de las variedades más ancestrales de uva tinta gallega, incluso más que la uva Brancellao. Esta baya se caracteriza por tener un racimo pequeño y compacto, con forma cónica y de rápida maduración. Esta última cualidad dota a estos vinos de madurez y personalidad.

La vid presenta buena fertilidad y brotación temprana lo que genera sensibilidad a las heladas primaverales. Las uvas presentan un color rojizo oscuro que choca con la tonalidad azul casi negra de sus vinos. 

Los vinos producidos con Merenzao son caldos con una graduación alta, de baja acidez y con aromas a frutos negros del bosque. Se pueden producir vinos monovarietales como vinos plurivarietales. La baya Merenzao es una de las uvas tintas gallegas más infravaloradas, su calidad es sublime.

La uva Sousón

La uva Sousón es otra de las uvas tintas gallegas autóctonas de Galicia y principalmente se cultiva en la D.O Ribeiro. y en las Rías Baixas, dónde es la primera de las variedades tintas.

Las bayas de la variedad Sousón son circulares, de tamaño pequeño, al igual que sus racimos con granos esféricos. Esta uva es de baja productividad a pesar de su fertilidad media y su largo ciclo de maduración la hace sensible al oídio y al mildiu.

Por lo general, los vinos producidos con esta variedad suelen ser vinos muy potentes y estructurados. Con lo cual, normalmente se mezclan con otras variedades para producir vinos plurivarietales más equilibrados y muy armónicos. Estos vinos presentan una buena acidez y una graduación alcohólica de hasta 14 grados. Destacan por sus notas de frutos negros y florales de intensidad moderada. A su vez, evolucionan bien y son muy válidos para la crianza en madera.

Baya tinta Caíño tinto

Al igual que la Sousón, la uva Caíño tinto es una variedad autóctona de Galicia que también se cultiva en el norte de Portugal. Con esta uva se producen vinos que hasta hace poco estaban en desuso y hoy en día están considerados de auténtico lujo por enólogos y viticultores, principalmente por su fragilidad de cultivo. Esta fragilidad se debe a que es muy sensible a las heladas, debido a su brotación temprana. La baya Caíño se cultiva principalmente en las D.O Rías Baixas y Ribeiro.

Estas uvas presentan un tamaño uniforme, con forma esférica y de color azul, casi negro. De alta fertilidad, tienen un ciclo de maduración largo. A su vez, como hemos mencionado antes, es una de las bayas más frágiles del panorama gallego.

Los vinos elaborados con esta uva son vinos de elevada acidez, idóneos para la crianza que suelen complementarse con otras variedades. Cuando se producen vinos monovarietales suelen ser vinos con intensos aromas afrutados y florales.

Uva tinta gallega Brancellao

En la actualidad la uva Brancellao se encuentra en un proceso de recuperación que hace que poco a poco se aumente el cultivo. Esta uva fue castigada por una plaga de oídio durante el siglo XIX y la gran mayoría de sus cultivos fueron reemplazados por Garnacha Tintorera y por Mencía. Este proceso de recuperación se está llevando a cabo en las Rías Baixas, Valdeorras, Monterrei y Ribeiro.

Esta uva presenta granos de tamaño pequeño y color rojo violeta. Los racimos son de tamaño medio y normalmente se utilizan para completar otras variedades, aportando una mayor carga aromática. Esta uva aporta bajos rendimientos y por eso su producción no es muy elevada.

Los vinos producidos con esta uva suelen ser vinos plurivarietales, mejor estructurados y con aromas penetrantes y sutiles que recuerdan a los frutos del bosque. Aun así, en la actualidad comienzan a elaborarse vinos monovarietales de mejor calidad.

La Garnacha Tintorera

La uva Garnacha Tintorera también es una de las bayas más plantadas en España, ya que su producción suele ser muy elevada. En Galicia, esta uva se encuentra en las D.O Ribeiro, Valdeorras y Ribeira Sacra.

Estamos ante una uva tinta gallega con un ciclo vegetativo largo, de brotación temprana y maduración tardía. Necesita grandes cantidades de sol, motivo por el cual es predominante en otros lugares de España junto con la uva Tempranillo. Sus granos son esféricos, de tamaño pequeño y sus racimos son de tamaño medio a grande. La Garnacha Tintorera es sensible a la excoriosis, al mildiu y al viento.

Por otro lado, los vinos producidos con esta uva son vinos con gran cuerpo y elevada graduación alcohólica. Estos caldos suelen tener aromas a frutos rojos aunque puede variar su aroma y sabor, en función de la zona geográfica donde se cultiva. Cuando se consigue la maduración necesaria, estos vinos tienen una importante expresión vegetal  aunque suelen utilizarse mezclados con otras variedades para aportar una mayor acidez.

Uva tinta gallega Espadeiro

La uva Espadeiro es otra de las variedades autóctonas de Galicia, aunque se cultiva de forma reducida en la D.O Rías Baixas. Antiguamente poblaban los cultivos gallegos, pero desde finales del siglo XX la uva Albariño la marginó por ser mucho más rentable. Actualmente se encuentra en un proceso de recuperación.

La uva Espadeiro es de granos pequeños, con racimos compactos y de tamaño mediano. Bayas con productividad y fertilidad medía, bastante resistentes a la sequía. A su vez también son resistentes a plagas y enfermedades y es de las uvas autóctonas de Galicia menos producida.

La Espadeiro produce vinos de notable acidez y calidad, con cuerpo y un grado alcohólico medio. Se producen grandes vinos monovarietales previo paso por barrica de roble aunque también se utiliza para mezclar con otras variedades y así potenciarlas.

El vino Barrantes

El vino Barrantes es una de las variedades más características de Galicia, producido con la famosa uva «Folla redonda». Este vino al igual que muchos otros, tiene la peculiaridad de que es una variedad híbrida. Actualmente, en España, está prohibido elaborar vino y comercializarlo con este tipo de uvas.

Por eso mismo la uva Barrantes o «Folla redonda» como tal no existe, ya que no está registrada.

A pesar de esto, es una de las variedades más tradicionales de Galicia y su consumo está muy extendido.

Si quieres saber más sobre el vino Barrantes y sobre algunas de las uvas autóctonas de Galicia, pincha aquí.

En general la uva blanca es la más representativa de toda la cultura vinícola gallega pero no por ello debemos dejar de hablar de la uva tinta gallega y de las variedades de uvas autóctonas de Galicia. Sumérgete y descubre un poco más sobre los vinos gallegos y toda su tradición.